CIENCIAS CONTEMPLATIVAS
¿qué SON LAS CIENCIAS CONTEMPLATIVAS?
Las ciencias contemplativas podrían definirse como: "Los esfuerzos por promover el florecimiento humano mediante el entrenamiento de la mente"
Dhal y Davidson
¿Que se entiende por ciencias contemplativas?
Se define así la unión entre la neurociencia y las tradiciones contemplativas espirituales. Lo que pretende es analizar las técnicas milenarias que han desarrollado estas tradiciones y analizar cómo podrían utilizarse para aumentar el bienestar del ser Humano, eliminando reminiscencias religiosas y culturales y adaptándolas al ser Humano del S. XXI. Se considera la siguiente frontera de la psicología y la salud mental.
¿PARA QUÉ DESARROLLAR CIENCIAS CONTEMPLATIVAS?
Muchas tradiciones como el budismo, taoísmo, vedanta, consideran que las meditaciones deconstructivas son el final del proceso meditativo.
¿CUÁL ES LA NATURALEZA DEL YO QUE SE DECOSTRUYE?
La neurociencia actual distingue 2 tipos de "yoes" que se asocian a diferentes estructuras cerebrales. Con el que estamos acostumbrados a funcionar, ligado al "modo hacer" de la mente, es ese yo "biográfico" que se estructura en base a unas 50 etiquetas sobre nosotros desarrolladas a lo largo de la vida y se mantiene por el diálogo interno (una charla que mantenemos continuamente con nosotros sobre nosotros mismos), y se estructura mediante la biografía (que como decía Epicteto "no es lo que nos ha ocurrido, sino, lo que nos hemos contado de lo que nos ha ocurrido). La práctica de Mindfulness va acallando el diálogo interno y genera el silencio interno, "El noble silencio", y ese yo biográfico empieza a desmoronarse y lo que irá quedando es el yo experiencia o el yo "experiencial" osea la experiencia no conceptual en el momento presente, un fluir en el mundo sin expectativas y sin sensación de pérdida o ganancia.
CONCLUSIONES
La práctica de Mindfulness, la compasión y las técnicas heredadas de las tradiciones espirituales nos ayudará a estar más serenos, más concentrados y más amables con nosotros mismos y los demás. Pasando de una mente más egoísta y auto centrada (mente reactiva), a una mente más generosa, abierta y altruista (mente creativa).